El intendente advirtió que los municipios están subiendo las alícuotas para ese sector al 6%. "En Mar del Plata van a seguir estando al 0,9%", aclaró.
El intendente Guillermo Montenegro advirtió este martes que otros municipios bonaerenses están aumentando las tasas a los supermercados y garantizó que en Mar del Plata seguirán “al 0,9%”.
En un posteo en su cuenta de X, el jefe comunal aludió a la controversia que se generó a partir de que la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que agrupa a las grandes cadenas del país, expresara su “preocupación y alarma” por el incremento de tributos municipales y provinciales en todo el país y, en particular, en la provincia de Buenos Aires.
“Tenemos un ejemplo palmario de ello en Lanús, Provincia de Buenos Aires, donde la Tasa de Seguridad e Higiene ha pasado injustificadamente a tributar con una alícuota del 6% de la facturación (superior a la alícuota de Ingresos Brutos)”, señaló.
“No es un hecho aislado, por cierto. Medidas como la que ejemplificamos inciden directamente en los precios y licúan los esfuerzos fiscales del Gobierno nacional en cuanto a la baja de impuestos y aranceles, resultando con ello un perjuicio para todos los ciudadanos y la economía diaria de todos los argentinos”, agregó.
Por su parte, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) alertó sobre un aumento de la inflación: “Habrá aumento de precios por el incremento de tasas municipales”.
Mientras el gobierno bonaerense respaldó la decisión de los municipios en un contexto de caída de recursos, Montenegro afirmó que eso es “ahuyentar las inversiones”.
Puntualizó que algunos municipios llevaron sus tasas a los supermercados al 6%. “En Mar del Plata las tasas están al 0,9% y van a seguir estando al 0,9%. Eso es previsibilidad. Vengan todos”, acotó.
En el mismo posteo, Montenegro publicó un anuncio de la búsqueda de personal de Coto –el supermercado que abrirá el 8 de diciembre en la zona sur de Mar del Plata– para cubrir 700 puestos de trabajo.
Sobre el tema ya se había referido anoche el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, Fernando Muro. Tras publicar el comunicado de ASU, indicó: “Coto eligió Mar del Plata para construir el supermercado más grande de Argentina porque damos previsibilidad. Mantenemos las alícuotas de las tasas que en el caso de supermercados son menores de 0,9, cuando en otros lugares lo suben al 6%. Y acá también hay un compromiso ya demostrado de Montenegro de seguir bajando impuestos”.